UBER se inscribirá en Intrant como empresa y a sus choferes

0
132

Uber acordó anoche con el Gobierno dominicano registrarse como empresa de red de transporte ante el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), así como inscribir a sus más de 28 mil choferes.

El Intrant señaló que dejó abierto un proceso de consulta sobre la normativa que regula el servicio de taxis, que establecía restricciones para los servicios de transporte en zonas turística por parte de los choferes de plataformas.

Los acuerdos se produjeron en una reunión con los principales representantes de UBER en el país y una comisión especial designada por el presidente Luis Abinader para esos fines, la cual está compuesta por el ministro de Turismo, David Collado; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero.

Llamada de Abinader

En la reunión el presidente Abinader hizo una llamada para comunicarles a los ejecutivos de UBER que la intención del Gobierno es darle apertura a las empresas privadas y promover la competencia, pero dentro del marco de las leyes y las regulaciones nacionales.

“Como ustedes comprenderán, toda empresa que acciona en el territorio dominicano debe regirse por las leyes y regulaciones dominicanas”, enfatizó.

Representantes de Uber

Por parte de Uber estuvieron Sylvia Alvarado, directora de políticas públicas Caribe y Centroamerica y Región Andina, y Luis Diego Oreamuno, gerente de Políticas Publicas CentroAmérica Pública UBER.

Acudieron acompañados de la Directora Económica de la Sección Política de la embajada de Estados Unidos, Juanita Aguirre. También asistieron el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Rafael Blanco, y el vicepresidente ejecutivo de esa entidad, Andrés Marranzini.

Sylvia Alvarado manifestó que Uber se registraría como empresa de red de transporte ante el Intrant atendiendo el requerimiento hecho por el Gobierno dominicano, al igual que entregará el registro de sus choferes afiliados, en el que se contendrá la identificación del conductor y del vehículo.

45 millones de servicios

Informó que la empresa brinda seguridad a los usuarios de su plataforma, al punto de que cada pasajero es cubierto por un seguro local ante cualquier eventualidad.

Alvarado reveló que en lo que va del año sus afiliados han dado 45 millones de servicios en el país.

Regulación

— Norma de consenso

El Intrant aclaró en un comunicado que la norma que se hizo pública tiene como intención iniciar un proceso de discusión antes de emitir la definitiva que regirá el servicio de transporte de taxis o a través de plataformas electrónicas.

Fuente: El Día

Freddy Avilla el Regidor del Pueblo. Partido de la Liberación Dominicana P.L.D. 2020-2024