RD recibe el verano con fuerte cúmulo de sargazo en playas

0
109

Con un fuerte cúmulo de sargazo a orillas de las playas del este la República Dominicana recibió hoy la estación más cálida del año: el verano.

Esta temporada también es una de las más dinámicas en cuanto a turismo se refiere debido a que la mayoría de los extranjeros optan por visitar estos espacios para una relajante experiencia de esparcimiento en aguas caribeñas.

Sin embargo, durante un recorrido que realizó ayer el elCaribe se pudo apreciar cómo estas algas coparon gran parte de las orillas de estas playas.

Escena como esta se observó de una forma dramática en la popular playa Guayacanes, situada en la referida región.

En este lugar se visualizaron varios montones de sargazo que imposibilitan el ingreso de bañistas a ese espacio marino.

Asimismo, se constató con la presencia de esta alga parda en Playa Caribe, así como en Boca Chica, pero en menor proporción.

También, a lo largo de la costa del Mar Caribe se visualizó el sargazo, especialmente para mar adentro y no en la orilla.

Dicen que las brigadas de limpieza no pasan con frecuencia

Varios vendedores consultados afirmaron a elCaribe que brigadas de la citada institución pasan de “de vez en cuando” a barrer y recoger el sargazo de sus orillas, pero que estos se limitan precisamente a las orillas y no abarcan un poco más.

Ante este escenario, dijeron que no basta que limpien el sargazo sino se adentran se no lo retiran desde los límites de las mismas.

“Los turistas buscan un sitio que esté más limpio cuando se da esa situación, pero la experiencia no es nada agradable”, expresó Enrique Calzado, un trabajador de la playa Guayacanes.

En ese mismo contexto, María Núñez, una vendedora, informó que la mayoría de las veces las brigadas pasan y “hacen un allante”.

“Ellos no duran ni media hora recogiendo ese sargazo, al parecer pasan para solo ser visto por un supervisor, porque uno echa un ojo después y el sargazo sigue ahí”, contó Núñez.

Exportarán sargazo para elaborar productos cosméticos

La empresa finlandesa de refinación de algas exportará el sargazo desde Punta Cana hasta su planta de bioproceso, ubicada en Finlandia para posteriormente convertirlo en materia prima para la industria cosmética y alimentaria.

Este proyecto lo realizan junto con sus socios estratégicos SOS Carbón, Grupo Punta Cana y Nodo Logistics, con el propósito de buscar una solución ecológicamente sostenible al problema del sargazo en la República Dominicana.

Conforme con informaciones las operaciones iniciaron en una primera fase donde se enviarán 100 furgones llenos de sargazo hacia el citado país de europa del norte, y luego una segunda fase donde instalará una planta de bioproceso local.

“Qué mejor lugar para realizar esto que en las instalaciones de Grupo Punta Cana, que ha sido un aliada estratégico, junto con SOS Carbón y Nodo Logistics, quienes han permitido este día memorable que marcará un antes y después a la solución del problema del sargazo en nuestro país.”, expresó Marcos Díaz, representante de Origin by Oceans en RD.

Andrés Bisonó, CEO SOS Carbon, afirmó que la misión no es solo sacar el sargazo de las playas, sino también transformarlo en algo útil.Reduce oxígeno de especies marinas.

El sargazo suele ser invasivo al tiempo que afecta los corales y reduce el oxígeno de algunas especies marinas. Especialistas en el área indican que lo extraño de la situación son las grandes cantidades con las que llegan a las costas dominicanas y esto es debido al cambio climático que experimenta el planeta, donde las temperaturas de los océanos han aumentado, así como por el polvo del Sahara y el incremento de la contaminación marina.

Fuente: El Caribe

Freddy Avilla el Regidor del Pueblo. Partido de la Liberación Dominicana P.L.D. 2020-2024