El alcalde de Verón-Punta Cana plantea necesidad de ruta aérea entre Cartagena como dos destinos turísticos

0
185

Cartagena de Indias y Verón Punta Cana sellaron de manera oficial sus lazos como Ciudades Hermanas, al firmar sus alcaldes William Dau Chamat y Ramón Ramírez de la Rosa el acuerdo protocolario este 3 de mayo de 2022 en el palacio de la Aduana, sede del gobierno Distrital de la capital del departamento de Bolívar (Colombia).

El acuerdo inicial había sido suscrito desde el 9 de diciembre de 2019 por el entonces alcalde (e) de Cartagena Pedrito Pereira Cavallero y Ramírez de la Rosa, pero por la pandemia de Coronavirus quedó sin efectos prácticos al cerrarse todas las actividades gubernamentales de intercambio.

Tanto el alcalde William Dau como el secretario general de la alcaldía Luis Enrique Roa y la Asesora de Relaciones Internacionales, Ana María González, destacaron los alcances del Acuerdo de Hermanamiento y señalaron sus beneficios para las dos ciudades. Dau dijo que representa lo que debe ser la internacionalización en Cartagena, “un espacio de confluencia de actores de todo el mundo que se dan cita con el propósito de transferir conocimiento y compartir experiencias”.

Ramírez dijo que el hermanamiento es a todas luces un paso en la dirección correcta, anotó que entre otras cosas su ciudad puede aportar a la organización y mejora en la calidad del servicio a los visitantes en las playas, en tanto que Cartagena tiene mucho que ofrecerle en materia cultural.

En desarrollo de su visita a Cartagena de Indias el alcalde de Verón Punta Cana planteó como necesaria una ruta aérea directa entre esa ciudad de República Dominicana y Cartagena de Indias, al considerar que los dos destinos turísticos deben trazar estrategias de mutuo beneficio, sin considerarse competencia.

Freddy Ávila, presidente de la Sala Capitular del Distrito Municipal Turístico el director de la oficina de Relaciones Internacionales Arturo Concepción y el jefe jurídico de Verón Punta Cana Luis Manuel del Río, el alcalde Ramírez desarrolla una intensa agenda que incluye la renovación del hermanamiento y diálogo con directivas de la Corporación Turismo Cartagena y ejecutivos de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA) S.A., que maneja el aeropuerto internacional Rafael Núñez.

El alcalde Ramírez aseguró que una ruta aérea entre Cartagena y Punta Cana abre grandes posibilidades para la actividad turística de las dos ciudades y se mostró complacido por la respuesta que esta iniciativa ha tenido en el seno del gobierno cartagenero, la Corporación Turismo Cartagena y SACSA.

Caso playas

Ramírez y sus acompañantes fueron recibidos por la presidenta de Corpoturismo, Natalia Bohorquez y un equipo de asesoras, para escucharlos en la exitosa experiencia que se ha tenido en Punta Cana con los vendedores de las playas. Explicó el alcalde que el proceso fue posible por la actitud positiva de todos los interesados, autoridades, vendedores, empresarios, hoteleros, que lograron una concertación que permitió un gana-gana que beneficia a la ciudad como destino que se muestra ordenado y amigable.

El proceso requirió una metodología clara y convincente, censo de todos y cada uno de los vendedores identificados que fueron carnetizados y uniformados de acuerdo con su actividad, y no se permitió el ingreso de otros vendedores no cobijados en el listado censal. Se establecieron reglas claras de obligatorio cumplimiento y sanciones para los infractores, incluida la expulsión de reincidentes.

El amoblamiento para las actividades de venta se diseñó con criterio profesional, impacta visualmente y tiene uniformidad.
Al enterarlo de la situación concreta de los vendedores de playas de la ciudad por parte de la presidenta de Corpoturismo y  su equipo, Ramírez conceptuó que se debe trabajar de manera concertada y mostrar lo que se ha podido hacer en otras partes —caso Punta Cana—, donde los turistas no son acosados ni irrespetados y dan fe de la tranquilidad con que disfrutan las playas y el mar.

Dijo que los líderes de los vendedores de Cartagena podrían mirar la experiencia de Punta Cana de manera directa, dialogar con sus colegas y enterarse a través de ellos de lo que se ha podido alcanzar.

También dijo que la seguridad es uno de los temas más importantes, que es necesario trabajar en esa materia para garantizar tranquilidad a los visitantes y ganar en reconocimiento general. Igualmente destacó lo conseguido en materia de medio ambiente, respetando la naturaleza, preservando el mangle, sembrando corales y teniendo un buen manejo de los desperdicios.

Conectividad aérea

Para el alcalde Ramírez, una ruta aérea entre Cartagena y Punta Cana no solo favorecería la conectividad entre ambas ciudades, sino que permitiría diseñar planes turísticos compartidos con beneficios mutuos.

A la conversación sobre este tema se unió de manera virtual la gerente de SACSA María Claudia Gedeón, quien se mostró de acuerdo con lo esbozado por el alcalde de Punta Cana, prometió conseguir cifras para aportar a las conversaciones y establecer diálogo con algunas aerolíneas que pudieran interesarse.

El alcalde Ramírez y sus acompañantes expresaron su admiración por Cartagena como ciudad Patrimonio de la Humanidad y reiteraron que puede brindarle mucho a Punta Cana en materia de cultura.

Freddy Avilla el Regidor del Pueblo. Partido de la Liberación Dominicana P.L.D. 2020-2024