Educación: Quejas por falta de organización en algunos centros educativos

0
320

Por Lissette Castillo

Higüey: –  A pocos días de iniciado el año escolar en modalidad presencial, varios padres del municipio Higüey, denuncian que los estudiantes deben de esperar hasta media hora después del horario que le corresponde para poder entrar a la escuela, lo que provoca aglomeraciones en la entrada de los plantes.  Manifestaron a periodistas de este medio que estén muy preocupados por la situación y temen por la salud de sus hijos, debido a que se han reportado en el país varios casos de Covid 19 en estudiantes.

“Esto es sumamente increíble, lo que está pasando en este centro, los niños lo dejan afuera sin entrar, se supone que deberían de abrir la puerta para que los niños se dirijan al aula, y así hay menos aglomeraciones. Pasado las 2:30 de la tarde, aún estamos aquí”, palabras del señor Yunior Sánchez, en referencia a la escuela San Francisco de Asís, ubicada en el sector que lleva el mismo nombre.

En adición a esto, en la mayoría de los centros escolares faltan maestros. Según informaciones la Regional 12 de Educación, tiene previsto recontratar maestros, debido a la necesidad imperante. Mientras el concurso de oposición, con lo que se iba a completar esas plazas se encuentra en el limbo.

La población clama solución, ante los problemas del sector educativo, porque afecta a la mayoría. Cabe destacar que este año escolar 2021-2022, ha estado marcado no solo por el miedo a los contagios, sino además por debilidades del Minerd, desde escuelas sin reparar, falta de docente, falta de protocolos sanitarios y coordinación.

Respecto a la prespecialidad del año escolar, Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se manifestó por la mala condición de los planteles escolares, debido a que resultaba cuesta arriba garantizar un estado propicio para el aprendizaje y la higiene necesaria para prevenir los contagios producto del Civd-19.

Freddy Avilla el Regidor del Pueblo. Partido de la Liberación Dominicana P.L.D. 2020-2024