Barack Obama responde a decisión de juez sobre su plan de salud: “La ley sigue vigente”

0
349

Barack Obama responde a decisión de juez sobre su plan de salud: “La ley sigue vigente”

El ex presidente Barack Obama respondió a la decisión del juez federal de Texas, Reed O’Connor, quien declaró inconstitucional la Ley de Asistencia Asequible, mejor conocida como Obamacare.


El juez O’Connor consideró que esa norma se hizo inconstitucional cuando los republicanos eliminaron el mandato individual de la ley, es decir, obligar a la gente a tener un seguro.

Obama indicó que la decisión del juez es un paso de los republicanos contra la ley, pero no es determinante, ya que el pleito continuará en tribunales.

“Hay dos cosas que debe saber hoy sobre el cuidado de la salud”, comenzó el mensaje del mandatario, quien recordó que anoche venció el plazao para que los estadounidenses eligieran una cobertura de salud.

Su segundo punto fue sobre la decisión del juez y los intentos de republicanos de anular totalmente la ley.

“Puede ser algo atemorizante escuchar (la decisión del juez), especialmente si usted o alguien que le importa tiene una condición preexistente”, indicó el mandatario. “Y por eso es tan importante para usted saber que el fallo… no cambia nada por ahora. A medida que esta decisión se abre camino a través de los tribunales, lo que llevará meses, y hasta años, la ley sigue vigente y probablemente seguirá siéndolo”.

Obama aseguró que aquellos que luchan con una de las normas insignia de sus mandatos es un intento de quitar el beneficio médico a los estadounidenses, sobre todo en cuanto a condiciones preexistentes.

“Los jóvenes pueden permanecer en los planes de sus padres hasta que cumplan 26 años. La atención preventiva, como los controles, las mamografías y la atención anticonceptiva, todavía están cubiertos”, alertó. “La atención de salud mental todavía está cubierta. A las mujeres no se les puede cobrar más solo por ser mujer“.

El exmandatario pidió a los ciudadanos seguir votando por quienes defienden el Obamacare, en este caso los demócratas.
“Seguir votando, en grandes proporciones, en cada elección, por las personas que protegerán y mejorarán nuestra atención”, apuntó.