Alrededor de 45 playas estarían afectadas por el sargazo en la costa Este

0
188

Un promedio de 40 a 45 playas del Litoral Este del país se encuentran afectadas por sargazo, cubriendo desde la costa del municipio de Miches (Nordeste) hasta Santo Domingo (Sureste).

La situación es tal, que en Miches no se recuerda cuando fue la última vez que hubo  presencia de sargazo.

La información fue suministrada por el encargado del Departamento de Manejo Integrado de Ecosistemas Costeros del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Otto Silvio Cordero, quien explicó que este proceso se origina de manera trianual en el país.

De acuerdo a Cordero, la situación en este año podría asemejarse a la del año 2018, donde el sargazo impactó a un millón 164 kilómetros de costa a nivel nacional, para un total de 134.1 km de playas, lo que pudo haber afectado un total de 40 en el país.

Otto indicó que en la provincia La Altagracia hay un promedio de 14 a 16 playas que se ven actualmente afectadas por las algas que se originan en el Mar de los Sargazos, mientras que en San Pedro de Macorís hay aproximadamente cuatro.

Desde hace semanas, una cantidad sin precedente de sargazo se ha ido extendiendo por gran parte de las paradisíacas playas de arena blanca y agua cristalina del país, incluyendo lugares donde no es habitual.

El fenómeno, que afecta las playas caribeñas especialmente en verano, sucede en momentos en los que el turismo vuelve a renacer en República Dominicana tras la pandemia del coronavirus.

El país recibió entre enero y julio 2,4 millones de turistas, una cifra superior a todos los visitantes de 2020, cuando el turismo mundial se detuvo a causa del coronavirus.

El sargazo “empezó a venir de manera muy racional, suave, era manejable, pero últimamente hemos tenido una andanada importante de sargazo, que realmente nos ha perjudicado”, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles del Este (Asoleste), Ernesto Veloz, si bien aclaró que no ha habido cancelación de reservas por esto.

Estas son las playas que componen la costa Este, la cual está siendo impactada por el sargazo, aunque no todas pueden tener presencia de estas algas actualmente:

Juan Dolio

Guayacanes

Boca Chica

Playa Caribe

Güibia

Playa de Bávaro

Macao

Dominicus

Juanillo

Arena Gorda

La Vacama

Bayahíbe

Los Corales

Canto de  la playa

Playa Blanca

Cabeza de Toro

Palma Caribe Tours

Bibijagua

Alma Zona

Playa Limón

Costa Esmeralda

Playa Arriba

Las Cañitas

Minitas

Caleta

El Caletón

La Rata

Playa del Este

Boca de Chavón

Punta Rucia

Palmilla

Los Arados

Cumayasa

Caribe

Playa del Faro

Boca de Soco

Mortero

La Sardina

Playa del Cortecito

Arena Blanca

Uvero Alto

Isla Saona

Escondida

Del Corralito

Palmera

Los Corales

Clavo Juanillo

Playa Serena

Zoetry Punta Cana

Muerto Capitán

Sabana de la Mar

Punta Arena

Cueva de la Arena

La Cana

El Morro

La Barbacoa

Sabana Nisibón

Fuente: Ndigital

Freddy Avilla el Regidor del Pueblo. Partido de la Liberación Dominicana P.L.D. 2020-2024