Santo Domingo.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que las lluvias continuarán registrándose en distintas regiones del país debido a la presencia de una vaguada que mantiene el ambiente inestable. Ante esta situación, el organismo colocó once provincias en alerta verde y tres en alerta amarilla.
Según el boletín emitido por la entidad, las provincias bajo alerta verde son: María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Duarte, Espaillat, Samaná, San José de Ocoa, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, La Vega, Monte Plata y Monseñor Nouel.
En tanto, Santo Domingo, el Distrito Nacional y San Cristóbal permanecen en alerta amarilla, debido al mayor riesgo de inundaciones urbanas y crecidas repentinas.
Condiciones meteorológicas
El informe meteorológico señala que imágenes de satélite y radares muestran un aumento de la nubosidad, lo que está provocando aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas zonas del territorio nacional.
Las autoridades explicaron que este panorama responde a un patrón atmosférico húmedo e inestable, generado por una vaguada fortalecida. Por esta razón, se prevé que durante la tarde y la noche las precipitaciones aumenten en intensidad y frecuencia.
Entre las provincias que también podrían experimentar lluvias se encuentran Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, Azua, San Juan, Barahona y Pedernales, entre otras localidades.
Recomendaciones a la población
Ante estas condiciones, el COE llamó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los boletines oficiales y tomar medidas preventivas, especialmente quienes viven cerca de ríos, arroyos y cañadas, debido al riesgo de crecidas repentinas e inundaciones.
De igual manera, se recomendó evitar cruzar ríos o cañadas con alto volumen de agua y abstenerse de utilizar balnearios en las provincias bajo alerta, mientras se mantengan las condiciones meteorológicas adversas.
Fuente: Este artículo fue publicado originalmente en bavarodigital.net por Dayli albuez.


Deja un comentario