México.– La presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves que el país “nunca” entregará sus recursos naturales ni regresará a un esquema de subordinación extranjera, al conmemorar el 109 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.
Durante su discurso en el Teatro de la República, Sheinbaum fue enfática al señalar que México no volverá a un régimen de privilegios ni de corrupción, y subrayó el carácter soberano del Estado mexicano.
“México no regresará al régimen de privilegios y de corrupción. México tampoco regresará a ser colonia ni protectorado de nadie. Y México no entregará nunca sus recursos naturales”, afirmó la mandataria.
En un mensaje de tono firme y nacionalista, la presidenta reiteró que el país no se somete a presiones externas. “México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende”, declaró ante funcionarios, legisladores e invitados especiales.
También puedes leer: Claudia Sheinbaum encabeza reunión con la industria
Como parte de su intervención, Sheinbaum dio lectura al artículo 40 de la Constitución, que establece que el pueblo mexicano, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones o intromisiones del extranjero que vulneren su integridad, independencia y soberanía, incluyendo golpes de Estado, injerencia electoral o violaciones al territorio nacional.
La Constitución como expresión viva
La presidenta destacó que, con la llamada Cuarta Transformación, proyecto político iniciado por su antecesor Andrés Manuel López Obrador, se ha recuperado la esencia de la Constitución de 1917 como una herramienta viva al servicio del pueblo.
“México es el resultado de sus transformaciones, y cada transformación dejó su huella en una Constitución, no como letra muerta, sino como expresión viva de la lucha popular”, expresó.
Añadió que defender la soberanía y hacer realidad la justicia social constituye una responsabilidad histórica del Estado mexicano.
De acuerdo con datos del Gobierno de México, desde septiembre de 2024, al concluir el mandato de López Obrador, hasta diciembre de 2025, se han aprobado al menos 22 reformas constitucionales y 50 reformas secundarias, orientadas a fortalecer los principios de independencia, soberanía, libertad, democracia, justicia social y dignidad nacional.
El acto conmemorativo reafirmó el compromiso del actual Gobierno con la defensa de la soberanía nacional y el legado histórico de la Constitución de 1917, en un contexto regional marcado por debates sobre recursos naturales, autonomía y relaciones internacionales.
Fuente: Este artículo fue publicado originalmente en deultimominuto.net por EFE.


Deja un comentario